EL LENGUAJE DE LA MODA
Nos vestimos con 3 propósitos principales: decoración, pudor y protección.
El principal motivo para vestirnos parece ser la decoración: ya que existieron pueblos que no llevaron grandes atuendos.
Funcionalidad: La vestimenta surge a partir de la necesidad
básica de abrigo, de protección contra el frío o contra el calor.
Protección esotérica: Las prendas ofrecían protección contra
los espíritus. Para los pueblos antiguos los males eran producto de la acción
de ciertos espíritus. De ahí la importancia de llevar amuletos como las cintas
rojas en la muñeca.
Protección contra el peligro moral: Los religiosos se
protegen con trajes largos para evitar tentaciones; llevan ropa cerrada,
rígida, de colores neutros.
Protección contra la hostilidad de la sociedad: Cuando nos
sentimos desprotegidos, tendemos a abotonarnos el abrigo. Ocurre algo similar
si nos encontramos entre personas que nos resultan incómodas.
Pudor: Simbólicamente al ser arrojados del paraíso los seres
humanos sintieron vergüenza y pudor cubriendo inmediatamente sus cuerpos
desnudos.
Una de las formas más fáciles de lograr apartar los
pensamientos del deseo y del cuerpo consistía en ocultarlo. Las personas
usualmente se sienten inseguras al dejar al descubierto sus imperfecciones y el
vestido serviría para ocultar las zonas del cuerpo que no se desean mostrar.
Atracción sexual: La función del vestido es producir bordes, cortes, discontinuidades sobre la superficie del cuerpo y de esa manera lo incorpora al enigma que es el deseo del otro.
Adornos como trofeos: Las civilizaciones primitivas
conservaban recuerdos de sus cacerías y de sus victorias como por ejemplo los
cuernos de un animal.
Adornos para aterrorizar: como es el caso de la pintura
blanca de guerra que reproduce esquemáticamente la figura de una calavera.
Signos de rango, ocupación, pertenencia a un grupo social: La
vestimenta permite establecer jerarquías como sucede con los trajes con
significado político, los emblemas nobiliarios, ciertos colores y telas como
prerrogativas reales.
Diferenciación simbólica: Se trata de expresar
individualismo, el deseo de ser diferente. Las personas transmiten información
sobre si mismas con su forma de vestir: nivel social, edad, origen étnico,
profesión, estilo de vida.
Afiliación social: Para ser parte de un grupo, las personas
tienden a vestir de modo parecido. Se observa en algunas profesiones como por
ejemplo, los abogados.
Autoestima: Encontraremos dos personas vestidas iguales. El
aspecto psicológico de la moda está vinculado al miedo de pasar inadvertido.
La imagen personal va más allá de la simple apariencia.
No podemos querernos si no tenemos clara nuestra identidad y
nos sentimos a gusto con ella.
Gustarse es una de las bases del bienestar físico y
psíquico. Sentirnos atractivos acrecienta la autoestima, fortalece el ánimo.
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